Hector “Gringo” Amichetti Federación Gráfica Bonaerense

 La Yoli entrevistó, el pasado 29 de agosto, al Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, compañero Héctor “Gringo” Amichetti.
La Yoli: Lo que te propongo, en primera medida y si a vos te parece, es que nos cuentes un poco el recorrido histórico de la Federación Gráfica Bonaerense.
H.A.: Bueno vos tené en cuenta que la Federación tiene su origen en la Sociedad Tipográfica Bonaerense, que fue la primera tipo Mutual que se organizó en el país en el año 1857, con principios que levantaban las reivindicaciones obreras, como era el principio de la ayuda mutua, la defensa de la remuneración de los gráficos.
Fue la primera mutual, que luego, unas décadas después, se convirtió en la Unión Tipográfica, que fue el primer sindicato; quiere decir que el de los Gráficos un poco somos pioneros en lo que es el Sindicalismo en la Argentina. Y después bueno, nuestro Gremio ha tenido a lo largo de su historia un protagonismo en distintas circunstancias muy activo. Una parte muy importante de nuestra historia fue indudablemente la CGT de los Argentinos, y que son experiencias históricas que por ahí se repiten.
A lo mejor con contextos distintos, pero me parece importante tener en cuenta que después de la experiencia del peronismo y en épocas de resistencia surgen los programas, que tienen un valor enorme, porque son programas del movimiento obrero que fundamentalmente reivindican un proyecto de país; no son programas que se limitan exclusivamente a levantar reivindicaciones laborales, sino que fundamentan que sobre todo un país soberano, un país basado en la independencia económica es el único país capaz de garantizar la justicia social, ¿no? Entonces esos programas nosotros los levantamos en la Corriente Federal de Trabajadores1, que es el agrupamiento donde con-fluimos varias organizaciones, fundamentalmente apoyados en esa línea histórica de los programas de Huerta Grande, La Falda, CGT de los Argentinos, los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini2, que fue el último programa que definió una CGT , y claramente nosotros entendemos que cuando ha habido programa ha habido unidad en serio, y cuando no lo hay es muy difícil porque, en general, pesan mucho más las condiciones individuales, de dirigentes o de sectores sindicales, que lo que es el contenido, que es por lo cual la CGT se une y es fuerte, no?.
La Yoli: ¿Qué lectura hace de la situación del país y las distintas posturas sindicales que se están dando ahora al respecto?.
H.A.: Mirá, una cuestión que nosotros nos planteamos, por eso nuestra participación en la CGT, porque entendemos que por arriba de los dirigentes hay una Institución, histórica, que es la Confederación General del Trabajo, y que tiene como fin unir las reivindicaciones obreras y las reivindicaciones del pueblo argentino, en general, ese ha sido el rol histórico. Entendemos que las divisiones han tenido que ver con posturas distintas frente a coyunturas políticas, o estar a favor o en contra de un gobierno.
…entendemos que por arriba de los dirigentes hay una Institución histórica, que es la Confederación General del Trabajo, y que tiene como fin unir las reivindicaciones obreras y las reivindicaciones del pueblo argentino, en general, ese ha sido el rol histórico…

Hoy las políticas que tiene este gobierno tendría que unificar naturalmente a todas las organizaciones sindicales, pero bueno nosotros seguimos viendo actitudes de dirigentes más ligados a opciones políticas que a lo que son las necesidades de los trabajadores, entonces en definitiva nuestra discusión dentro de la CGT ha sido que la unidad no se puede lograr plenamente si lo que se trabaja es una unidad súperestructural , entre tres CGT que ya existían, con distintas posturas , algunas muy cercanas a las políticas del gobierno anterior, y otras muy opositoras, de golpe porrazo pensar que ahora la unidad se da porque se juntan esas tres estructuras no es lo lógico.
Por eso nosotros insistíamos en una cuestión programática, es decir nos unimos en base a estos puntos, y en una posición muy clara de cómo nos paramos ante la política de este gobierno, por eso pretendíamos en esa unidad definir también un plan de acción. No podemos mirar pasivamente como estas medidas del gobierno provocan despidos, desprotegen la industria nacional, es decir provocan medidas que están golpeando en su conjunto a los trabajadores.
La Yoli: ¿Y usted ve en el horizonte una huelga general?.
H.A.: Yo la veo porque indudablemente se va imponer una decisión, y lo venimos exigiendo, un paro general, pero también y fundamental-mente definir un plan de acción que vaya más allá de un paro. Acá es preciso que el movimiento obrero, en conjunto con otros sectores nacionales tengan una postura muy firme para que se defienda la industria nacional porque por ejemplo la apertura indiscriminada de importaciones que está haciendo este gobierno, esta política de libre mercado, está golpeando muy fuertemente a la mayoría de los sectores de la industria, por eso ahí es necesario un plan de acción muy claro que le ponga freno a eso, porque la realidad de la cuestión es grave.
Nos parece, y por eso nosotros como sector, independientemente de las medidas que vaya a tomar la CGT, estamos ya participando activamente como en la Marcha Federal de esta semana3 y convocando el día de la audiencia pública contra el tarifazo, que también es destructivo de la producción nacional. Es decir, no nos podemos quedar a esperar que decida la conducción de la CGT.
La Yoli: ¿Cómo ve la articulación que se puede dar desde las organizaciones de base para alcanzar unidad en la Acción?
H.A.: Bueno, en principio te diré que nosotros hemos venido recorriendo gran parte del país y hemos visto que en las provincias la unidad se da en la acción naturalmente. Hemos estado con los compañeros de la CGT de Córdoba que han hecho manifestaciones muy importan-tes, contra los despidos, contra el tarifazo; hemos estado en Rosario, donde ha confluido la mesa sindical rosarina contando con la inmensa mayoría de los gremios de Rosario, movilizándose contra las consecuencias de este plan económico, que en Rosario se ve, tiene una gravedad mayor que en el resto del país.
Hemos estado junto a los compañeros de la CGT San Lorenzo, en un paro general en solidaridad contra el cierre de fábricas. Es decir, esto se está dando ya desde hace algunos meses, en el interior, en una unidad natural, entre CGT, CTA, y multisectoriales. Yo creo que eso se va a ver reflejado en la Marcha Federal, y se está empezando a ver en expresiones de CGT, CTA y multisectoriales en distintos distritos de el Gran Buenos Aires.
Por lo tanto creo que ahí va a ver una expresión muy clara de ese sentimiento que tiene el pueblo trabajador, y que va a tener continuidad porque en la medida que este gobierno no tiene ninguna intención, está convencido de que aquí hay que poner recursos en los sectores más concentrados de la economía, para que algún día derrame sobre los sectores más humildes, y eso significa realmente, mas allá de que nosotros estemos absolutamente en contra de ese proyecto de país, significa nada más que un futuro de penurias, por lo tanto va a crecer la movilización, y nosotros seguiremos trabajando para que esa movilización tenga una organización que la unifique, porque bueno, indudablemente tenemos que tratar de unir a todos los sectores nacionales que rechazan este tipo de políticas.

La Yoli: Gracias Gringo por tu tiempo, por compartir la experiencia y ahí nos veremos, en cualquier momento, en la calle, donde siempre van a encontrar a los trabajadores (celebrando o reclamando).
H.A.: Seguramente, ahí nos vamos a encontrar todos.

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk