Discriminaciones aquí y allá Xenofobia: Breve comparación entre (los casos de) Argentina y Estados Unidos

La discriminación contra las personas migrantes se materializa en diversos espacios y de diferentes formas. No obstante, sus consecuencias se interconectan mutuamente.
Es notable destacar como estas discriminaciones se visibilizan, primero, en la esfera política, sea a través del discurso político o las leyes resultantes, y derivan, luego, en un aumento de la discriminación por parte la sociedad en general. Es decir, cuando la discriminación forma parte del discurso político, esto pareciera habilitar a una parte de la población a expresar sin tapujos su discriminación xenófoba y racista. Cuando el presidente argentino Mauricio Macri declara que existe en el país "una inmigración descontrolada, combinada con narcotráfico y mafia", esta asociación de migración con delincuencia alienta el miedo y el rechazo que sienten aquellos que escuchan y creen en ese discurso.
Y es así como este rechazo termina por manifestarse en discriminaciones cotidianas, pudiendo derivar en situaciones de peligro físico hacia la población migrante. Este contexto termina por alentar un espiral de violencia dado que los actos discriminatorios no tienen castigo ni consecuencias para quienes lo realizan.

Al momento que el discurso político propaga el miedo y el resentimiento hacia las personas migrantes, con frases tan repetidas y tan poco reflexionadas como que “nos roban los empleos, traen drogas, nos ocupan vacantes en las escuelas y hospitales”, y esto es aprobado por parte de la sociedad que coincide con esos discursos, será sencillo conseguir apoyo para aprobar leyes xenófobas en pos de cierta política demagoga y facilista. Si a esta situación sumamos la falta de representatividad de las personas migrantes al momento del sufragio, la condición de éstas últimas no hace más que empeorar. Las leyes con enfoque securitario tienen como consecuencias serias restricciones en los derechos de las personas migrantes y sus familiares.
En los Estados Unidos de Donald Trump los resultados negativos respecto a una práctica y política racista y xenófoba, también son múltiples. Su política ha resultado en la cancelación del programa DACA1; en el surgimiento de leyes que permiten a la policía realizar redadas en espacios públicos basados en perfiles raciales; en la incapacidad de enjuiciar debidamente a los funcionarios y funcionarias que discriminan a personas migrantes o afros, entre otras consecuencias negativas para la población migrante de dicho país.
Para implementar una protección adecuada contra actos discriminatorios, es necesario un enfoque integral sobre el tema. Por lo pronto, y para dejar sentadas unas aproximaciones a un tema que excede el presente espacio, podemos mencionar que, desde una mirada legal, las leyes antidiscriminatorias tienen algunos límites sobre la clase de disciplinamiento ante estos actos, así como la dificultad de probar la discriminación y/o los obstáculos de las poblaciones afectadas de poder denunciar tales actos. Por otro lado, y ya desde una mirada social que incumbe a gobiernos y la sociedad toda, es importante visibilizar y repudiar la discriminación tanto desde la esfera pública como las discriminaciones cotidianas.

Christina Demars
1 Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Era una política que protegía de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), sobre a base de que entraron en EE.UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños/as.

 

 

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk