Presencia de ATUNLA en los congresos ordinario y extraordinario de la FATUN

Entre los días 4, 5 y 6 de julio se desarrollaron los Congresos Ordinario y Extraordinario de la FATUN. En el Ordinario, como la ley lo establece, se pusieron a consideración de los Congresales la Memoria, el Balance y los diversos instrumentos contables. Un primer dato que nos permite llevar tranquilidad a todas y todos los Nodocentes es que la situación financiera de nuestra Federación y de nuestra Obra Social se encuentra sólida, con saldos positivos y con la perspectiva de seguir consolidando la obra que se viene desarrollando desde que Nelso Farina conduce el sindicato a nivel nacional.

En lo que refiere al Congreso Extraordinario, se analizó la situación política, económica y educativa del país y se trazó un escenario complejo, de alta conflictividad, para lo que resta del año y para el 2019. La devaluación del peso, el crecimiento del endeudamiento y del déficit fiscal, la caída de la actividad económica, del empleo y del salario, nos están conduciendo a un escenario por demás trágico. Todo esto impacta en forma directa en la Universidad Pública, la cual si bien cuenta con autonomía, no dispone de los fondos necesarios para su adecuado funcionamiento. Ya son varias las Universidades que declararon la emergencia económica como consecuencia de la subejecución presupuestaria que realiza el gobierno nacional. El acuerdo con el FMI no presagia un presupuesto nacional para el año 2019 que permita a las Universidades Públicas desarrollar la totalidad de sus actividades.

Es a partir de esto, y de la firma de una paritaria que con las sucesivas corridas cambiarias y el crecimiento significativo de la inflación ha quedado muy por debajo de la proyección inflacionaria anual, el Congreso de la FATUN mandató a la Mesa Nacional a tomar las medidas necesarias para lograr la reapertura de la paritaria y la negociación de aumentos que permitan a las y los Nodocentes sostener su poder adquisitivo.

En paralelo a este escenario, el colectivo Nodocente sigue avanzando en otros campos. El Congreso, como sucede año a año, considera los lineamientos y los objetivos alcanzados en materia de capacitación, desarrollo de infraestructura, modificaciones al Convenio Colectivo y la situación de la Obra Social. Es así que el Secretario de Capacitación, Daniel Villa, realizó informes sobre los alcances de la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria. La Tecnicatura ya se encuentra próxima a tener una cobertura nacional, habiéndose dictado al menos una vez en cada Universidad. La Licenciatura avanza en ese sentido. Y se proyecta el desarrollo de un Posgrado en la materia.

Villa también informó sobre las modificaciones al Convenio Colectivo propuestas por la parte trabajadora, las cuales fueron aprobadas recientemente. Entre las mismas se incluyen: la nominación oficial de nuestro colectivo como “Nodocente”, escrito todo junto como un neologismo identitario; la ampliación de las formas de discriminación que se contemplan en el CCT para evitar tratos desiguales; la contemplación de la figura de violencia laboral, con una serie de artículos que obligan a cada institución a atender la problemática; la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, y por familiar enfermo; la creación de una licencia por violencia de género por tiempo indeterminado y goce de haberes; y la uniformización de los regímenes horarios y salariales de choferes, serenos, porteros y personal de vigilancia, todos los cuales, dicho sea de paso, debieran pertenecer a las plantas orgánico-funcionales de las Universidades y no a empresas terciarizadas.

A partir de este Congreso, de las consideraciones vertidas por cada Asociación de base, las cuales dan cuenta de situaciones económicas y sociales muy complejas en muchas provincias del interior del país, desde ATUNLa se decidió llevar a cabo un Plenario Nodocente para transmitir lo sucedido en el Congreso y para tomar resoluciones concretas respecto de lo que se avecina en el futuro. Allí, las y los Nodocentes acordamos que es de vital importancia asumir el compromiso de defender los derechos conquistados.

En discusión abierta el Plenario deliberó sobre diversas acciones y medidas que incluyen atender problemáticas internas tales como el personal contratado mediante locación de servicio u obra, las preocupación respecto de la desfinanciación del sistema universitario nacional que alcanza niveles críticos y la articulación con distintos actores político-sindicales para alcanzar consensos tendientes a parar y revertir el actual proceso.

De esta manera, el Plenario resolvió mediante voto unánime lo siguiente:

  • Ratificar el plan de acción determinado en el Congreso Extraordinario de la FATUN, el cual establece “Declarar el estado de alerta y movilización en todos los sindicatos Nodocentes del país, ratificar el pedido de reapertura de paritarias en forma inmediata y facultar a la Mesa Ejecutiva a realizar todas las negociaciones necesarias a fin de alcanzar una solución acorde a los reclamos planteados. A la vez se faculta a la Mesa Ejecutiva a disponer de un plan de lucha en caso de no tener respuesta a nuestros reclamos. Al mismo tiempo se dispuso proponer a toda la comunidad universitaria la realización de una Gran Asamblea de la Comunidad Universitaria para discutir su problemática”.
  • Desarrollar acciones de sensibilización al interior de la Universidad y en zonas aledañas durante la primera semana de cursada del segundo cuatrimestre, en articulación con el paro nacional docente anunciado durante la misma.
  • Proponer a la Comunidad Universitaria de la UNLa la realización de una Asamblea Universitaria el viernes 10 de agosto a los fines de comenzar a transitar el camino para una Gran Asamblea Nacional del Sistema Universitario.

Estas medidas, así como los tiempos venideros, demandan la acción no solo de los cuerpos orgánicos de nuestro sindicato sino de la totalidad del colectivo Nodocente.

 

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, LA ÚNICA GARANTÍA PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

 

 

Iván Ponte

©2021 ATUNLA. Todos los derechos reservados. Diseñado por Polsk

Please publish modules in offcanvas position.